Quién no quedó con los pantalones súper sucios luego de horas de jugar a las bolitas y al regresar a casa mamá nos regañó.
Este juego es prácticamente universal, y aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias bolitas para intentar aproximarse a otras o al opi o sea el agujero que da vida a la bolita y que permite matar y apoderarnos de las bolitas de nuestros adversarios.
Si bien no se conoce el verdadero origen de las bolitas, su origen aparentemente se remonta al el Antiguo Egipto y la Roma Precristiana. En efecto, se han encontrado bolitas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. En Creta, por su parte, los niños jugaban con esferitas construidas a partir de materiales preciosos. En la Antigua Roma era un juego infantil cuya popularidad se extendió hasta la Edad Media.
Otros materiales utilizados en la Antigüedad son los carozos de aceitunas, avellanas o castañas. Hasta a principios del siglo XX, algunas todavía eran hechas de piedra.
En América, se cree que la costumbre de las esferitas se extendió desde Europa. No obstante, también existen índicios que indican que podrían haberse utilizado en la América precolombina.
- Bolitas para los argentinos.
- Canicas para los españoles y gran parte del mundo latino.
- Marbles para los gringos.
- Murmelspiel para los alemanes.
- Jeu de billes para los franceses.
- Biglie para los italianos
- كجة- Kacha para los árabes.
- Berlinde para los portugueses.
- Bola de gude para los brasileños
Entonces al piso y Jueguemos ya!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario