domingo, 22 de marzo de 2020

EL GIROTONDO


El GIROTONDO
¿Alguna vez nos hemos detenido a pensar acerca del significado de las cancioncitas que repetíamos por horas disfrutando de nuestros ingenuos juegos durante las largas siestas de nuestra despreocupada infancia?
Las canciones constituye gran parte del acervo cultural de una sociedad y reflejan una imagen muy clara de la misma.
Nuestras actitudes se convierten en hábitos y al final terminan convirtiéndose en rutinas, sin darnos cuenta, entran a formar parte de los hábitos comunes de la vida diaria.
 Lo cotidiano puede llevarnos a perder de vista la perspectiva histórica de la esencia de la músicia popular, por ejemplo el de las canciones que cantábamos de niños.
Las rondas, las carreras y los bailecitos representan algunos de los juegos preferidos por los niños,cualquiera sea su orígen racial. Su orígenes resalen a los albores de la civilización humana. El juego de las rondas encuentra su raíces durante el nacimiento de las religiones, fenómeno observado ya desde la Edad de Piedra.
Hoy en día nos resultaría muy díficil imaginarnos la vida durante la Edad Media , ya que sus costumbres eran muy diferentes a las nuestras. Las ceremonias religiosas y las fiestas eran eventos que se celebraban dentro un contexto grupal, como los bailes y las canciones, en tanto las rondas se conviertieron en una clase de danza que se imprimió en nuestra memoria.
Y es aquí donde entran en acción los participantes más temidos del juego: las epidemias que flagelan el mundo dejando sus rastros en las canciones infantiles.
La muerte esta fuertemente relacionada con la peste, con las epidemias y las pandemias que golpean los pueblos y dentro el imaginario colectivo van de la mano con la culpa, el castigo y la voluntad divina.
Por ejemplo, en Italia, el monstruo de la peste negra que azotó Europa durante el siglo XIV (1347 – 1353), dejó  cicatrices frescas en el famoso juego llamado el Girotondo.
El Girotondo consiste en una ronda donde los participantes cantan una canción. La más conocida es la siguiente:
Giro giro tondo
(giro, giro)

Casca il mondo
(cae el mundo)


Casca la Terra
(cae la Tierra)

Tutti giù per terra
( todos al piso)

Aiuto
(socorro)

Durante el último verso los niños se detienen y se tiran al piso.

La versión española de este juego, llamado corro la patata y que en Latinoamérica recibe el nombre del Huevo Podrido.
Canción española:

Al corro de la patata

comeremos ensalada,

lo que comen los señores

naranjitas y limones.

Achupé, achupé

sentadita me quedé.

A la palabra achupé, los niños saltan, antes de tirarse al suelo cantando la ultima estrofa.

En Latinoamérica:

Jugando al huevo podrido

Se lo tiro al distraído

El distraído lo ve

Y huevo podrido es.

Significa que un niño es eliminado del juego, es decir fue victima de la peste.
El juego en el mundo anglosajón lleva el nombre del Ring o' Roses (círculo de rosas) y sus canción recita:

Ring-a-ring o' roses,
(Círculo de rosas)

A pocket full of posies,
(Una bolsa llena de flores)

A-tishoo! A-tishoo!
(Achís achís)

We all fall down.
(Y todos caemos).
Y para terminar, no importa el idioma, la etnia o la religión al final del juego todos deben agacharse para caer en los brazos de la peste.

Quién dice, que tal vez, en un futuro no muy lejano debamos dedicar una cancioncita para un nuevo juego que nos recordará, inconscientemente, la pandemia del Coronavirus que estamos atraversando actualmente.



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