sábado, 29 de febrero de 2020

LAS ESCONDIDAS.


Y aquí uno de clásicos entre los clásicos:El escondite, o también conocido como las escondidas, que preferiblemente se debe jugar en espacios amplios que permitan esconderse a los participantes, tales como un bosque, un parque, un jardín o una casa grande. 

Reglas del juego.

Todos los jugadores menos uno, se esconden, 
El jugador que no se esconde debe contar hasta cierto número (que es impuesto por los demás integrantes del juego) contro un muro sin mirar y una vez que termina de contar, comienza la búsqueda de sus compañeros.
El juego llega a su fin cuando todas las personas son encontradas y el juego comienza de nuevo siendo el primer niño que fue encontrado el que deberá contar esta vez.

Versión Argentina.

 El juego consiste en apoyarse en la pared ("piedra") con los ojos cerrados, contar hasta cien en voz alta y cerrar la cuenta diciendo: "...98, 99. 100 " Zapatilla de goma, el que no se escondió, se embroma, punto y coma!!..." . A la vez, mientras uno cuenta, los otros buscan un lugar para esconderse. Luego cuando termina de contar, el que contaba comienza a buscar a los escondidos. Cualquier jugador escondido puede anticiparse y correr a la piedra y llegar antes que la persona que contó, y librarse a sí mismo (se dice: "piedra") quedando libre de ser el que va a contar la siguiente vez. El niño que contaba al descubrir a un escondido debe correr a la piedra para hacer válido el descubrimiento y asi el descubierto deberá contar en la siguiente rueda, salvo que el último de todos los escondidos, logre librar a todos al grito de:  "Piedra-libre para todos los compás".




En el mundo:

  • Hide-and-seek, or hide-and-go-seek (busca y encuentra) en países de habla inglesa.
  • Cache-cache o jouer a la cachette (búsqueda) en Francia.
  • Nascondino (escondite) en Italia.
  • Esconde-Esconde en Portugal y Brasil.
  • Versteckspiel (escondite) en Alemania.
  • غميضة-ghamisa- (escondite) en países árabes.
A esconderse se ha dicho ¿Qué esperas?


1 comentario: